Los presidentes de los partidos de la Concertación están dispuestos a presentar una propuesta de royalty minero que no alcance consenso mayoritario entre sus bancadas.

Los presidentes de los partidos opositores continúan trabajando en el documento que entregarán al gobierno para proponer su propia fórmula de royalty para la gran minería.

Los máximos dirigentes de la Concertación dicen no sentirse presionados para dar a conocer el texto, pese a que se espera para estos días que el Ejecutivo presente la suya.

En el proceso, se han visto enfrentados a un número importante de parlamentarios opositores que rechazan anticipadamente la fórmula que intenta acordar la cúpula del conglomerado.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, precisó que están dispuestos a hacer su propuesta aunque no cuente con el apoyo de un sector de la Concertación.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, insistió en que no se manejarán por los tiempos del gobierno para entregar su propuesta de royalty minero.

Según Latorre, en este tema no hay mayores diferencias, sino sólo matices, entre los máximos dirigentes de la coalición opositora.