Representación del ESO sobre el nuevo sistema planetario

Representación del ESO sobre el nuevo sistema planetario

Según informaron hoy los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), el espectrógrafo HARPS -el buscador mundial de exoplanetas más famoso- permitió el descubrimiento de un sistema semejante al Sistema Solar que contiene al menos 5 planetas orbitando una estrella tipo Sol.

Este hallazgo lo concretó desde el telescopio de 3.6 metros de la ESO en el observatorio La Silla en la Región de Coquimbo.

Además del parecido en el número de planetas -7, debido a la evidencia de que podrían existir dos planetas más sumado a los 5 existentes, en relación a los 8 del Sistema Solar- los sistemas tendrían una distancia similar con su estrella.

Lo anterior se determinó luego de 190 mediciones del HARPS que permitireron a los científicos detectar pequeños movimientos hacia delante y hacia atrás de la estrella, los cuales eran producidos por atracciones de gravedad originadas en 5 o más planetas.

Según Christophe Lovis, miembro del equipo a cargo del descubrimiento, en declaraciones recogidas por Agencia EFE: “Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (…) Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales”. Antes, los astrónomos habían identificado 15 sistemas con al menos 3 planetas, pero ninguno tan complejo como éste.

El ESO -organización astronómica que opera en 3 sitios en nuestro país: La Silla, Paranal y el Llano de Chajnantor- señaló además que los 5 planetas más fuertes corresponden a aquellos cuyas masas son similares a las del planeta Neptuno, que orbitan la estrella en períodos que van desde los 6 a 600 días y que están ubicados a 1.4 veces la distancia entre la Tierra y su estrella central.