Foto: NASA

Foto: NASA

¿Te acuerdas del volcán islandés que obligó a cerrar aeropuertos en Europa tras producir una enorme cantidad de cenizas? Un simil de éste, pero ubicado a 50 millones de años luz de nuestro planeta, fue captado por la NASA y la NSF mientras hacía erupción.

Se trata de los observatorios de rayos X del telescopio Chandra de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y Very Array de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), quienes registraron la actividad volcánica de un forado al centro de la galaxia M87.

Las semejanzas de este volcán galáctico con el Eyjafjallajökull, conocido por provocar estragos hace meses en gran parte del viejo continente, despiertan el interés de la comunidad científica.

Pues, según han indicado algunos expertos en la materia, las explosiones del macizo europeo generaron ondas expansivas que cruzaban las nubes de humo, y de esta misma forma han actuado las partículas de energía del volcán galáctico, las cuales atraviesan los rayos X emitidos a la atmósfera de la constelación, impulsando los gases más fríos durante el proceso, se explica en El Universal.

Aurora Simionescu, autora del estudio, dice que esta analogía muestra que “la física en otras galaxias puede ser muy similar a la de la Tierra”.

Cabe destacar, que los científicos creen que este acontecimiento interrumpirá el proceso de formación de estrellas en la galaxia donde se produjo la erupción.