La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considere la solicitud de la guerrilla de las FARC de exponer en ese foro su visión del conflicto colombiano, lo que calificó como “inadmisible”.

“Para nosotros es completamente inadmisible esa solicitud y no creemos, ni siquiera, que Unasur vaya a hacer un llamado a preguntarnos si nos parece que está bien o no”, dijo Holguín a periodistas.

La canciller recordó que el gobierno colombiano ya fijó su posición al respecto a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Rivera reaccionó el lunes comparando la pretensión de las FARC con un hipotético pedido similar por parte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.

“Se imagina qué podría suceder si en algún escenario internacional le abrieran las puertas a Osama Bin Laden para hablar lo que él plantea frente a los Estados Unidos, eso es inconcebible”, dijo Rivera.

El ministro agregó: “la mejor contribución que nuestros amigos a nivel internacional nos pueden brindar a los colombianos es no generando ninguna suerte de paralelismo con el liderazgo que hoy encarna en Colombia el presidente Juan Manuel Santos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), divulgaron el lunes un comunicado a través de Internet en el que expusieron esa pretensión.

“Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, dijo las FARC en la declaración firmada por su cúpula.

“Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia (…), queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur (sic), Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto”, agregó el texto.