Si bien la disfunción eréctil es un problema que afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años, pero también hay jóvenes que la padecen. Aunque no hay estadísticas oficiales está comprobado que menores de 30 años se automedican antes de consultar a un especialista.

Foto: Agencia Nova

Foto: Agencia Nova

Según explicó el Jefe de Urología de la Universidade Católica, Cristián Trucco, se trata de pacientes que buscan mayor seguridad usando drogas como el viagra o sucedáneos creyendo erradamente que mejorarán su “rendimiento sexual”.

En entrevista con A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el urólogo dijo que quienes tienen disfunción eréctil deben tratarla con un médico, pues es un síntoma de un problema mayor y hay que investigar la causa, una de ellas puede ser el estrés.

“Estos medicamentos no son afrodisíacos, son drogas vasodilatadora que aumentan el flujo de la sangre, cuando se hace abuso de éstos pueden tener efectos adversos como: cefalea, congestión facial, trantornos de percepción de colores y dolores musculares”, explicó el experto.

Especial cuidado deben tener los hipertensos y quienes padezcan problemas coronarios, ya que pueden tener trastornos cardíacos graves que los pueden llevar a la muerte.

Ahora bien ¿existen parámetros respecto al desempeño sexual?. Según el especialista, esto pasa por el ritmo de cada pareja. Lo que sí está claro es que desde los 40 años la líbido o apetito sexual comienza a disminuir en los hombres.

El Jefe del Departamento de Urología de la Universidad Católica también se refirió a los tratamientos para la disfunción eréctil y sus costos.

“Lo mejor para evitar la caída de la potencia sexual es prevenir con ejercicios, vida sana , buena alimentación, control de diabetes, presión arterial, el peso y tabaquismo”, concluyó el médico.

Revisa la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: