Seis nuevos detenidos políticos cubanos serán “próximamente” liberados y viajarán a España, en el marco de la liberación gradual de 52 opositores condenados en 2003, de los cuales 26 ya fueron excarcelados, anunció este martes la Iglesia Católica de Cuba.

Con este grupo ya suman 32 los que han aceptado viajar a España.

Los prisioneros son el periodista Víctor Arroyo, de 57 años de edad, quien purga una condena de 26 años; Alexis Rodríguez (40), tecnólogo de alimentos condenado a 15 años; Leonel Grave de Peralta (34), quien dirigía una biblioteca independiente y purgaba una pena de 20 años, y Alfredo Domínguez (48), condenado a 14 años de cárcel.

También Próspero Gainza (53), con una condena de 25 años y Claro Sánchez (56), con una pena de 15 años, según una nota del Arzobispado de La Habana, entregada a la prensa.

Los seis fueron acogidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y residen en diferentes provincias cubanas, ninguno en la capital, por lo que deben ser concentrados en la prisión Combinado del Este, en La Habana, antes de salir al aeropuerto, momento en que se reúnen con sus familias que los acompañarán.

Tras un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega, iniciado el 19 de mayo pasado, el Gobierno decidió la liberación de 52 presos políticos, resto en la cárcel de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

El proceso de excarcelación y salida del país, fue bien recibido por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, aunque dividió a la disidencia interna, entre los que apoyan o critican la mediación que realiza la Iglesia Católica, liderada por el Cardenal Ortega, con el apoyo del Vaticano.