Una carta abierta al Presidente de la República envió Franklin Moncada Rubilar, dichatino que se encuentra muy afligido por la poca prioridad que le han dado en el Gobierno a la localidad costera. Problemas que se arrastran desde el año 2007 donde la Cámara de Diputados presentó un principio de acuerdo para que Dichato fuera considerado comuna.

Falta de alumbrado público, precarias condiciones de mediaguas y la necesidad de un centro asistencial aparte de la posta, son algunas de las peticiones que se hacen mención en la carta. Recordándole al mismo Presidente que el durmió en dependencias de un campamento, y que considere la situación que están viviendo sus compatriotas.

Revisa la carta aquí

Carta Abierta al Señor Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique

Dichato, Agosto 2010.

Distinguido Señor Presidente:

En el año 2007 los ilustres Diputados representantes el distrito de Tomé, Sr. Sergio Bobadilla y la Sra. Clemira Pacheco presentaron a la Cámara de Diputados un principio de acuerdo para que la localidad de Dichato fuera declarada Comuna, la cual fue aprobada por unanimidad; en el año 2009 la SUBDERE dio respuesta la “Agrupación Plan Comuna Dichato” manifestando que era decisión política del gobierno venidero al aprobar o rechazar tal petición.

Sr. Presidente, al avanzar el tiempo vemos con preocupación que los problemas habidos en el pasado se agudizan hoy al no tener los mecanismos adecuados para lograr pronto soluciones. En estos instantes, tenemos la aldea más numerosa de mediaguas en Chile, sin embargo, en el camino principal que entra a Dichato aún no existe un tramo de alumbrado público, siendo éste de imperiosa necesidad por los posibles accidentes que pueden producirse. Hago mención de lo anterior ya que de ser Comuna Dichato, ello no debería suceder.

Sr. Presidente, Ud. estuvo en este Balneario, durmió en la aldea y conoce las condiciones de Dichato, más, la aldea estaría medianamente acondicionada, supongo Señor Presidente, que Coliumo, Menque y otros lugares aledaños están en peores condiciones porque ni siquiera han sido visitados por las autoridades pertinentes.

Sr. Presidente, Dichato tiene Posta, no tiene un CESFAM, no podemos tener Tenencia de Carabineros por no ser Comuna; digno de Ripley, tenemos Compañía de Bomberos y cuando los Bomberos organizan beneficios para reunir fondos estos llegan en gran porcentaje al cuerpo de Bomberos de Tomé. Habría que agregar, además, que por no ser comuna no tenemos Parroquia sólo poseemos una Capilla atendida desde Tomé.

La reconstrucción de Dichato, Sr. Presidente, debería hacerse con personal idóneo lo cual sería factible al tener una planta Municipal con profesionales acorde a los requisitos para cada cargo y dedicados en exclusiva a engrandecer y hacer de esta potencial Comuna, como Valdivia es “La Perla del Sur” Dichato sería “Un Rubí del Sur”.

Sr. Presidente, se está tratando de solucionar la parte habitacional para los residentes de Dichato y queda la pregunta ¿Qué pasará con los propietarios que veranean en su segunda casa? Ellos están junto a nosotros en los veranos y feriados largos, también necesitan reconstruir, hay que aprovechar de hacerlo en forma adecuada, como por ejemplo, con sectores de cierta línea arquitectónica y colores acordes para ese lugar, dando imagen de elegancia y orden. En la realidad no se está realizando por que las autoridades correspondientes no pueden hacerlo puesto que las labores del terremoto y posterior maremoto los han sobrepasado; distinto seria si tuviésemos un cuerpo colegiado de profesionales contratados por nuestro propio municipio.

Sr. Presidente, sin los propietarios que veranean en Dichato nunca hubiese sido lo que fue, ni lo será sin el retorno de “ellos” que tenían aquí su segundo hogar, los que fueron sin misericordia arrastrados por las aguas del maremoto. Al volver los veraneantes a reconstruir su hogar “Dichato” será de nuevo un pueblo balneario; de lo contrario volveríamos a ser la caleta que antaño fue. Al conseguir la vuelta de este potencial sector de residentes habría, además, trabajos de distinta índole para muchos Dichatinos ya sea en la masiva construcción de viviendas o en locales comerciales por añadidura.

Sr. Presidente, después del sismo maremoto no ha sido poca la ayuda recibida por los Dichatinos en donaciones de particulares, hemos sido afortunados por que por meses tuvimos voluntarios en distintos tipos de trabajos, la ayuda innegable en la construcción de la aldea por parte del Ejército. También ayuda que ha llegado a este balneario de chilenos que están en el extranjero que haciendo uso de sus tiempos e inteligencia la han recolectado.
Sr. Presidente, se nos acerca a pasos agigantados el Bicentenario y pienso en la gran ayuda que Ud. puede brindar a este pueblo balneario. Le solicito Señor Presidente, a nombre de todos los Dichatinos que el día de la celebración por el Bicentenario en las obras a realizarse por este motivo Ud. anuncie que incluye a Dichato como Comuna en el transcurso de su mandato.

Saluda a Ud. afectuosa y expectantemente.

Franklin Moncada Rubilar.