El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes a los nuevos expertos que formarán parte de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, a los que dio un plazo de 90 días para entregar propuestas y modificaciones sobre las normas de seguridad, higiene y dignidad en el trabajo.

“Vamos a pedirles a este grupo de trabajo que durante 90 días, que terminan el 22 de noviembre próximo y anótenlo en su agendas, porque no va ha haber prórroga en esta materia, revisen nuestras leyes, nuestros reglamentos, nuestros estándares y nuestras normas de seguridad, higiene y dignidad en el trabajo”, anunció el Mandatario al grupo que será liderado por la superintendenta de Seguridad Social, María Elena Gaete.

El Presidente Piñera recordó además, al presentar esta comisión, a los 33 mineros atrapados y que ayer fueron contactados en la mina San José, recalcando que no habrá impunidad para los responsables y se perseguirán las sanciones contra quienes tenga algún grado de responsabilidad en este accidente.

El jefe de Estado mostró a los presentes la nota enviada por los trabajadores atrapados a través de la sonda con la que se hizo contacto.

En tanto, la ministra del Trabajo, Camila Merino, explicó que la comisión se subdividirá en tres subcomisiones: una de institucionalidad que evaluará condiciones mínimas de seguridad y la forma en la que se fiscaliza el cumplimiento de ésta.

Otra de prevención que revisará las obligaciones de empresas, trabajadores y sus representantes y organismos administradores de prevención; y la última de seguro que revisará la calidad, oportunidad y suficiencia de las prestaciones económicas de la ley sobre accidentes en el trabajo y enfermedades laborales.