Al menos 20 personas, entre las que se encontraba un ex diputado islamista, murieron en un atentado suicida en Waziristán del Sur, un bastión de talibanes aliados con Al Qaida en Pakistán, cerca de Afganistán, indicaron este lunes las fuerzas de seguridad.

“El número de muertos subió a 20 y hay más de 40 heridos”, afirmaron esas fuentes, que habían evaluado previamente dicho número de fallecidos a un mínimo de 12, muchos de ellos en estado de gravedad, según una fuente médica.

En la explosión, que tuvo lugar en la ciudad de Wana, murió Noor Mohamed, un ex diputado del partido islamista vinculado con ciertos sectores talibanes, Yamiat Ulema-e-Islam, indicó a la AFP una fuente de dichas fuerzas, que pidió permanecer en el anonimato.

Un sobrino de Noor Mohamed confirmó la muerte de su tío.

El ex diputado se encontraba con otras personas delante de una mezquita, cuando explotó la bomba, la cual provocó importantes daños en dicha mezquita.

Residentes del lugar afirmaron que Noor Mohamed era un influyente personaje público que había participado en varias negociaciones entre talibanes y el gobierno paquistaní.

Waziristán del Sur es el principal bastión del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), autor de una ola de atentados que dejó miles de muertos.

El TPP, autor de una ola de atentados que dejó más de 3.570 muertos en Pakistán en tres años, fue acusado por Estados Unidos de ser el instigador del atentado fallido con coche bomba en Nueva York en mayo pasado.

El 10 de agosto, el TTP instó al gobierno paquistaní a rechazar la ayuda de Estados Unidos a los habitantes afectados por las inundaciones que devastan al país.