El protocolo de acuerdo entre la oposición y el oficialismo para probar reformas al Transantiago estará listo la próxima semana. En esta línea, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, se mostró a favor de que los operadores tengan ganancias variables respecto del número de pasajeros transportados.

Felipe Morandé | circulo-icau.cl

Felipe Morandé | circulo-icau.cl

Así lo señaló Morandé a la salida de la reunión que sostuvo con parlamentarios del oficialismo, quienes le plantearon sus observaciones a los dos proyectos ingresados que buscan replantear el sistema de transporte capitalino.

El ministro destacó que la próxima semana estaría listo el protocolo de acuerdo con las observaciones de ambos sectores para facilitar la tramitación de las medidas.

En tanto, en el marco de los proyectos ingresados al debate legislativo, Morandé se mostró a favor de establecer una ganancia variable para los operadores que dependa de las condiciones de servicio ofrecidas a la población.

De esta manera, se abre la posibilidad de acabar con las ganancias fijas para los operadores, las cuales están establecidas en los contratos de servicios entre las empresas y el Gobierno.

En la oportunidad, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó los puntos que a su juicio debieran integrarse en el acuerdo.

El legislador se mostró de acuerdo con generar incentivos económicos por metas cumplidas hacia los operadores, pero destacó que no deberían existir estímulos traspasados a los operarios ya que esto fomentaría una vuelta a la competencia en las calles por captar pasajeros.