El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tendrá una agenda reducida esta semana por prescripción médica, informaron portavoces del palacio de gobierno el lunes, a un día de la prueba de ADN a la que debe ser sometido por un reclamo de paternidad.

Foto: inaperuto.blogspot.es

Foto: inaperuto.blogspot.es

“El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, realiza hoy sus actividades en la residencia presidencial, Mburuvichá Roga. La agenda de la fecha es reducida, en respuesta a las recomendaciones médicas que sugiere la disminución de contacto con mucha gente”, señaló un comunicado oficial.

El jefe de Estado, que padece un cáncer en la zona inguinal, el tórax y una de las vértebras dorsales, realizó una caminata de 20 minutos por el predio de la casa presidencial y recibió al vicepresidente, Federico Franco, en una breve audiencia.

El 13 de agosto Lugo se sometió a una sesión de quimioterapia en un hospital especializado de Sao Paulo (Brasil) y sus médicos preveían que esta semana podrían observarse las primeras repercusiones. Paralelamente, una jueza fijó para este martes la extracción de su sangre que será analizada por tres laboratorios privados.

La prueba de ADN -cuyo resultado recién estaría en unos 30 días- determinará si Lugo es el padre de Juan Pablo Morán, de 3 años, hijo de Damiana Hortensia Morán, de 40, quien reclama al presidente la paternidad del niño. “Estoy nerviosa. Tengo mucha ansiedad y emoción”, dijo Morán el lunes a periodistas. “Después de saber la verdad, yo creo que van a tener vergüenza esas personas que mucho hablaron mal de mí”, dijo la madre.

Otra mujer, Benigna Leguizamón, también exige que Lugo le dé el apellido a su hijo de 7 años, Lucas Fernando. En mayo de 2009, el presidente reconoció como suyo a Guillermo Armindo, de 4 años, fruto de su unión extramatrimonial con Viviana Carrillo, de 25.