Los dos cooperantes españoles secuestrados desde noviembre por la organización Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) “han sido liberados”, anunciaron este lunes a la AFP una fuente del gobierno español y la ONG a la que pertenecen.

Imagen enviada a Al Arabiya | cope.es

Imagen enviada a Al Arabiya | cope.es

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará en breve en una comparecencia la liberacion de Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania y posteriormente trasladados a Mali.

“Hace unos segundos hemos recibido una llamada de (la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández) de la Vega, confirmando que nuestros compañeros ya están en manos seguras”, anunció por su parte en conferencia de prensa en Barcelona (noreste) Francesc Osán, director de la ONG Barcelona Acció Solidària, a la que pertenecen ambos.

“Se prevé la llegada al aeropuerto de El Prat (de Barcelona) para esta noche”, añadió.

Ambos viajaron este lunes hacia la frontera entre Mali y Burkina Faso y el ejecutivo español esperaba que llegaran a un lugar seguro para anunciar su liberación.

Una fuente de seguridad de la región del Sahel indicó este lunes por la mañana que los liberados eran “esperados de un momento a otro” en la frontera entre Mali y Burkina Faso, donde un helicóptero debía trasladarlos a la capital de Burkina Faso, Uagadugú.

En Madrid, un avión español estaba listo para ir a buscar a ambos y llevarlos hasta Barcelona, según los medios españoles.

Roque Pascual, de 50 años, y Albert Vilalta, de 35, fueron secuestrados junto a su compañera Alicia Gámez -liberada en marzo- cuando viajaban por Mauritania con una caravana de ayuda humanitaria de la ONG a la que pertenecen. Posteriormente fueron trasladados al desierto de Mali.

La liberación se produce después de que el martes el islamista malí Omar Sid Ahmed Uld Hamma, alias “Omar el Saharaui”, condenado a 12 años de cárcel por haber secuestrado para Al Qaida a estos tres cooperantes, fuera extraditado a su país.

El diario El Mundo atribuye la liberación tanto a esta extradición como al pago por parte del gobierno español de un presunto rescate de 3,8 millones de euros.

El secuestro de Pascual y Vilalta es el más largo efectuado por Al Qaida en el Magreb, según varios medios.

A finales de julio, AQMI mató a otro de sus rehenes, el cooperante francés Michel Germaneau, de 78 años, después de una operación militar francesa y mauritana para intentar liberarlo, en la que murieron siete miembros de esa organización.

El ataque militar provocó la preocupación del gobierno español, que temió por la vida de los dos secuestrados.