Las indicaciones del gobierno al proyecto de ley sobre penas alternativas fueron dadas a conocer a un grupo de parlamentarios, esta mañana, por el ministro de Justicia. Una de ellas corresponde al denominado “Brazalete Electrónico”.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se reunió con los diputados Jorge Burgos, DC, Edmundo Eluchant, de la UDI, el socialista Marcelo Díaz, y Cristián Monckenberg de RN, para explicarles las modificaciones a la ley que establece medidas cautelares alternativas para penas privativas de libertad.

La iniciativa legal que ingresó al Congreso en el 2008 incluye entre otras medidas el denominado “Brazalete Electrónico”, dispositivo que busca cautelar de manera remota a quienes cumplan condenas por delitos sexuales o violencia intrafamiliar.

Así lo explicó el ministro Felipe Bulnes.

Según el secretario de Estado, el brazalete será administrado por Gendarmería y su uso en los condenados no podrá ser inferior a los seis meses, ni superior a los dos años.

Luego de la reunión, los parlamentarios, que son miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, valoraron el trabajo legislativo conjunto con La Moneda, tal como lo manifestó el diputado Jorge Burgos.

Por su parte el parlamentario gremialista, Edmundo Eluchant, planteó la necesidad de mejorar la legislación actual sobre las penas alternativas.

El viernes pasado el Gobierno ingresó al parlamento una indicación sustitutiva a este proyecto de ley, que implica una inversión de más de 24 mil 718 millones de pesos y que incluye mejoras en el control del cumplimiento de las sanciones.

Otra de estas modificaciones es la incorporación de dos nuevas penas. Se trata de la Reclusión Parcial, que reemplaza la reclusión nocturna, y la Libertad Vigilada Intensiva.

La próxima semana comenzará su discusión en el Congreso.