Dos italianos fueron detenidos en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaban salir de Egipto con el cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh robado el sábado en un museo de la capital egipcia, declaró a la AFP el ministro de Cultura Faruk Hosni.

“Dos italianos, un hombre y una mujer, fueron detenidos en posesión del cuadro cuando intentaban salir del país”, dijo el ministro.

No fue posible confirmar de inmediato estas informaciones con las autoridades aeroportuarias de El Cairo.

La policía cairota indicó únicamente que los italianos fueron detenidos en el aeropuerto, sin estar en condiciones de precisar si llevaban el cuadro robado.

Un responsable de la policía estimó el precio de la tela en unos 50 millones de dólares.

También dijo que sus técnicos estaban viendo las cintas grabadas por las cámaras de vigilancia y trataban de recoger los indicios eventuales en los lugares del robo.

El ministro de Cultura Mohsen Shalaan dijo que el cuadro estaba bajo el cuidado de la policía y por eso no ha podido aún verificar los daños.

Hosni había indicado antes que la obra, llamada “Amapolas”, fue “cortada de su marco después de la apertura del museo esta mañana”.

Se interrogó al personal del museo y se tomaron medidas preventivas en puertos y aeropuertos egipcios para impedir que el cuadro saliera del país.

La tela estaba expuesta, al lado de obras de Monet, Manet, Renoir o Degas, en el museo Mahmud Jalil, que posee una importante colección de arte europeo de los siglos XIX y XX.

Este mismo cuadro había sido robado ya en 1977. Debieron pasar diez años para que la policía lograrla recobrarlo.

El contrabando de objetos de arte, sobre todo del periodo faraónico, es muy lucrativo en Egipto, país con un inmenso patrimonio arqueológico.