Más de 2.000 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue, una enfermedad que afecta a un número creciente de individuos en el mundo y que viene causando estragos en las Antillas Francesas y en varios países latinoamericanos.

Foto: elvuelodelfenix.com

Foto: elvuelodelfenix.com

El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones. La variedad hemorrágica provoca sangramiento y trastornos de coagulación, lo que eleva el riesgo de muerte. No existe un tratamiento para curarlo, sino básicamente terapia de apoyo de acuerdo con los síntomas del paciente.

Diversas causas, incluida la pobreza, impiden erradicar al mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad en sus variedades clásica y hemorrágica, que es mucho más severa, que pueden ser letales si no se recibe una rápida atención médica.

La enfermedad afecta a un número creciente de personas en el mundo desde hace 30 años. Actualmente, unos 2.500 millones de individuos corren el riesgo de contraerla, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que se registran por lo menos unos 50 millones de casos anuales en el mundo, mientras que el Instituto Pasteur de París considera que podría tratarse del doble.

Militares franceses empezaron a participar este lunes en una campaña de lucha contra el dengue en las Antillas Francesas, tras la muerte de 13 personas debido a esta enfermedad. Desde el comienzo de la epidemia, en febrero, se han registrado 33.000 casos en la isla de Guadalupe y 25.600 en la de Martinica.

El 13 de agosto, los muertos causados por esta enfermedad en Honduras se evaluaban en 55, según la Comisión Nacional de Certificación del Dengue (CNCD). En lo que va del año se registraron 39.618 casos de dengue común y 1.099 de dengue hemorrágico, además de los 55 fallecidos, puntualizó la CNCD.

Hasta ahora, las campañas para destruir los criaderos del mosquito ‘aedes aegypti’, que transmite la enfermedad, han resultado infructuosas, sobre todo debido a las constantes lluvias del invierno centroamericano, que culminarán en noviembre.

En Venezuela, el ministerio de Salud, que mantuvo el alerta epidemiológica en 19 de los 24 estados del país, evaluó el 11 de agosto el total de casos de dengue reportados hasta julio en 68.753, cifra que supera lo registrado en todo 2009 (65.869 enfermos).

Hasta junio, la alerta epidemiológica se mantenía en los 24 estados del país; sin embargo, las autoridades detectaron un importante descenso en el Distrito Capital (norte), así como en Amazonas, Barinas, Mérida, Portuguesa y Táchira (suroeste).

Por su parte, autoridades sanitarias salvadoreñas indicaron el 21 de julio haber registrado la primera muerte de este año por dengue, que ya había enfermado en El Salvador a 6.458 personas hasta entonces.

Los casos de dengue se disparan cada año en la época de lluvias en América Central (de mayo a noviembre), pero este año hospitales y consultorios de Honduras y Costa Rica han colapsado debido a que los casos se multiplicaron.