A primera hora de hoy y tal como se había anunciado, el Biotrén y el Corto Laja reanudaron sus servicio hasta la estación Mercado de Talcahuano luego que el fin de semana fuera retirada la estructura superior de la pasarela del sector Los Cóndores.

El antiguo paso nivel de peatones tuvo severos daños tras el terremoto, que se acrecentaron con las réplicas, haciendo riesgosa la operación de los trenes en este sector.

Cuando el 17 de julio EFE determinó que no estaban dadas las condiciones de seguridad para los usuarios del transporte de pasajeros, fueron suspendidos 15 servicios diarios de Biotrén y 8 de Corto Laja.

El municipio de Talcahuano apuró la licitación de las obras de demolición de la estructura, que tuvieron este fin de semana su hito más importante con la desaparición del puente que cruzaba la autopista y la línea férrea.

Desde Talcahuano entonces y a partir de hoy comenzó a circular el Biotrén con su primera salida a las 7 de la mañana y el Corto Laja con su primer servicio a las 7:35.

La pasarela fue pionera en su época, construida a fines de la década de los 60 debido al poblamiento del sector. Su desarme comenzó el 11 de agosto pasado, y la reactivación del servicio de pasajeros ocurre a 37 días de haberse suspendido.