Una nueva jornada de fluctuaciones tuvo este lunes el precio del dólar que sigue al límite de la barrera de los 500 pesos. Un valor que no agrada al sector exportador pero que puede tener algunos beneficios para los chilenos comunes y corrientes.

Siguiendo la tendencia de la última semana, el precio del dólar sigue mostrando fluctuaciones a la baja y leves alzas. Así en comparación al cierre del viernes, con un promedio de 504 pesos, la divisa norteamericana cerró hoy en 504 pesos comprador y 505 pesos vendedor.

Bajas en la moneda que preocupan a los exportadores cuyos ingresos son en dólares y, por ende, menores a la hora de cambiar las utilidades en pesos.

Preocupación del sector que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, manifestó al presidente del Banco Central en una reunión sostenida esta tarde.

Pero eso es sólo un sector, pues según señala el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, también hay beneficios asociados a este caída.

Y es que la fluctuación de la divisa, dijo, podría impactar la canasta de bienes sobre la que se calcula el Índice de Precios al Consumidor, provocando una baja en el IPC, lo que se traduce en una disminución directa en la carga de deuda de las personas.

A esto se suman precios más económicos de la misma canasta de bienes, productos importados que ya están graficando los efectos del precio del dólar. Ejemplo son los valores de la bencina, en la venta de autos, electrodomésticos y paquetes turísticos cuyo destino es el extranjero.

Así lo ejemplificó el gerente de productos nacionales de Cocha, agencia de viajes, Santiago Farías, esto porque dichos paquetes se venden en dólares.

En viajes Falabella los pasajes para el mes de septiembre, por ejemplo para viajar a Buenos Aires, el Caribe, México, Brasil y dentro de Chile, Iquique ya están agotados.