Más de 125.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, y más de 5.000 en la vecina Corea del Norte, debido a las importantes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que continúan afectando la región, según fuentes oficiales.

Las abundantes lluvias aumentaron considerablemente el caudal del río Yalu, que separa a China de Corea del Norte.

El Centro Meteorológico Nacional chino advirtió este domingo que las precipitaciones continuarán en ciertas partes de Liaoning durante las próximas 24 horas al menos, acompañadas por tormentas y vientos fuertes.

El ministro chino de Asuntos Civiles anunció la noche del sábado que 127.000 personas fueron evacuadas en la región de Liaoning los últimos tres días.

En la ciudad de Dandong, fronteriza con Corea del Norte, más de 64.000 personas fueron evacuadas y las redes de transporte y de electricidad están interrumpidas, indicó la agencia oficial China Nueva.

En la otra orilla del Yalu, en Corea del Norte, más de 5.000 personas fueron desplazadas hacia lugares seguros luego de que varias partes de la ciudad de Sinuiju y comunas rurales de los alrededores terminaran “completamente inundadas”, anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las lluvias torrenciales que cayeron en toda China provocaron las peores inundaciones en el país en décadas.

Unas 3.900 personas murieron o están desaparecidas desde que comenzó el año por las inundaciones, entre ellas las casi 1.750 víctimas de los deslizamientos de tierra en una localidad del noroeste de China, según las cifras oficiales.

Por otra parte, en la provincia china de Yunnan (suroeste), los socorristas continuaban buscando a unas 69 personas desaparecidas por los aludes del viernes en una zona montañosa. Ya se confirmó la muerte de 23 personas por este desastre, según China Nueva.