El presidente peruano Alan García negó el domingo que su país haya planteado a Chile que le devuelva el ‘Huáscar’, un buque militar peruano en poder de nuestro país desde hace 130 años como trofeo de la Guerra del Pacífico.

El Huáscar | turismoenfotos.com

El Huáscar | turismoenfotos.com

“Eso de nuevo al cajón. No es un tema que el gobierno peruano haya planteado. No quiero que nadie envenene las relaciones con otros países”, dijo García a periodistas, molesto porque el tema se introdujo como cuña mediática.

“Nosotros tenemos un tema en (la demanda por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia en) La Haya”, dijo García a periodistas al comentar la discusión desatada entre peruanos y chilenos por el simbólico navío.

El presidente peruano insistió en que “alguien mete este otro tema para envenenar, para retroceder en todo lo que vamos avanzando civilizadamente”.

“¿Para qué meten temas nuevos? Vamos definiendo los temas que tenemos en el asador, cómo el que está en La Haya”, enfatizó García, sin precisar dónde ni quién originó la discusión que desató polémica en los dos países.

El ‘Huáscar’, un buque militar peruano fabricado en Inglaterra, fue capturado por Chile en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879 y se encuentra anclado en el puerto chileno de Talcahuano como simbólico trofeo de guerra.

Alan García evocó el domingo que el tema del destino del ‘Huáscar’ ha motivado durante la semana “cruces de opiniones entre Perú y Chile, además de cruces de opiniones entre chilenos y entre peruanos” en sus respectivos países.

El ‘Huáscar’ saltó al primer plano hace una semana luego que el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, dijera en Lima -al ser consultado por la prensa- que de producirse un pedido peruano para devolver el barco trataría el tema sobre la base de haberse generado condiciones de confianza mutua.

En Santiago, las palabras de Ravinet -que jamás hizo una propuesta formal a las autoridades peruanas sobre el ‘Huáscar’- provocaron expresiones de rechazo y de apoyo en la clase política

Pero fue el vicepresidente peruano Luis Giampietri quien lo puso bajo los reflectores locales al proponer el viernes a Chile “hundir el ‘Huáscar’” porque “ese sería un buen fin y ayudaría a eliminar posibles discrepancias entre los dos países”.

Ese destino “le daría una tumba común en el mar, donde murieron el almirante Miguel Grau y el almirante Arturo Prat”, héroes navales de Perú y Chile, respectivamente, enfatizó el vicepresidente, un almirante en retiro que dijo hablar a título personal.

El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami tomó como ejemplo la discusión sobre el buque en Lima y Santiago para graficar lo precario del actual nivel de las relaciones entre los dos países.

“Con el ‘Huáscar’ se demuestra el nivel de precariedad en que estamos. Cuando escucho las declaraciones de lado y lado, es bien destemplado por un trofeo de guerra de hace 130 años, como si esto hubiera ocurrido ayer”, dijo el político que ocupó el tercer lugar en las presidenciales chilenas con 20% de los votos, en declaraciones en Lima al diario El Comercio.