Partidarios y opositores a la construcción de una mezquita cerca de la “Zona Cero”, donde se produjo el ataque terrorista del 11 de setiembre de 2001, se manifestaron este domingo en Nueva York, unos con carteles contra el Islam y otros denunciando la intolerancia religiosa.

Las protestas callejeras dejaron al descubieron el debate que se abrió a nivel nacional y que expuso con crudeza las posiciones de Estados Unidos hacia el Islam, a nueve años del ataque realizado por militantes de la red terrorista Al Qaeda contra el World Trade Center, que mató a 3.000 personas.

Los partidarios y los opositores a la mezquita se concentraron en Manhattan bajo una tenue llovizna, distanciados por unos 100 metros.

“No le permitamos al Islam una victoria con esta mezquita”, rezaba un cartel de los opositores a la construcción del templo, que también portaban banderas de Estados Unidos.

Joe O’Shay, un abogado enfundado en una camiseta que tenía impreso un slogan contra la mezquita, dijo: “Soy neoyorquino y perdí un sobrino aquí”.

“Podrán construir una mezquita en la ‘Zona Cero’ cuando podamos levantar una sinagoga en la Meca”, señalaba otra pancarta.

Al mismo tiempo y a pocos metros, otro grupo exhortaba a la tolerancia con carteles que defendían la libertad de religión e instaban a aceptar a los practicantes de todos los credos.

“Abajo el fanatismo religioso”, “El fanatismo es anti-EEUU” y “Repudie la Islamofobia”, señalaban las pancartas de los partidarios de la construcción.

El consejo municipal de Nueva York aprobó en mayo la construcción del templo musulmán cerca de la zona de la tragedia y el presidente Barak Obama dio su apoyo a la polémica iniciativa a comienzos de agosto.

Un sondeo CNN/Opinion Research difundido recientemente, reveló que el 68% de los estadounidenses se opone a la construcción de esta mezquita y el 29% se declara a favor.