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Internet y geolocalización: un cóctel explosivo para la vida privada
Publicado por: Denisse Charpentier
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Gen Beta

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Los gigantes de internet Google y Facebook, que optaron por la geolocalización como pilar de su desarrollo, se aventuran más allá de los límites de la vida privada de los internautas, advirten alarmados los expertos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La √ļltima tendencia “geek” del momento para aquellos consumidores voraces de la tecnolog√≠a y de internet es la de ofrecer a toda hora y en cualquier lugar el servicio de geolocalizaci√≥n aplicado a los “smartphones”, los tel√©fonos multifunci√≥n.

Este servicio permite ubicar por satélite, con apenas unos metros de error, el lugar en donde se encuentra un usuario.

Pero esto conlleva ciertos “riesgos sobre la protecci√≥n de la vida privada que pueden ser absolutamente inmensos.

“Imagine que dentro de un a√Īo podr√°n decirle que ‘estaba en tal lugar, cerca de tal persona’”, explica a la AFP Alain Pannetrat, experto en tecnolog√≠as de la Comisi√≥n Nacional de Inform√°tica y Libertades francesa (CNIL), ente administrativo independiente dedicado a la defensa de la vida privada y las libertades en la era digital.

A√ļn m√°s si se tiene en cuenta que el tiempo para proceder a la eliminaci√≥n de los datos privados de mastodontes como Facebook (500 millones de miembros en el mundo) o Google (l√≠der mundial de las b√ļsquedas en internet) no est√° definida por ley.

El desarrollo de la geolocalización puede agravar las cuestiones relativas a la vida privada. Hasta ahora las demandas se focalizan principalmente sobre la dificultad para eliminar una cuenta en una red social, una foto, o por identidades usurpadas.

Esta semana Facebook lanz√≥ en Estados Unidos la nueva funci√≥n de geolocalizaci√≥n, que estar√° disponible “pronto” en otros pa√≠ses.

“Facebook Places” (Lugares) permite a los usuarios de la red social indicar con un solo clic en sus tel√©fonos celulares en d√≥nde se encuentra, saber cu√°les de sus “amigos” est√°n cerca de ese lugar y registrarse en las p√°ginas internet de bares, restaurantes, negocios….

Google ya hab√≠a inventado un dispositivo similar bautizado “Google Latitudes”.

La geolocalizaci√≥n tambi√©n se explica por el √©xito del servicio de mapas fotogr√°ficos en 3D llamado “Street View”, al que se puede acceder con los tel√©fonos celulares o a trav√©s de internet.

Este dispositivo fue muy criticado ya que los datos privados de usuarios de internet con conexión Wi Fi fueron registrados por Google cuando procedió a fotografiar los recorridos.

“Saber en d√≥nde est√°n sus amigos (…) puede ser √ļtil en la vida de todos los d√≠as, pero el real objetivo es el de hacer dinero vendiendo publicidad”, denuncia J√©r√īme Thorel, representante en Francia de la ONG Privacy International.

Esta nueva función abre la puerta a las empresas del sector a un gigantesco mercado de publicidad digital a la vez personalizada y local, que competirá directamente con los servicios de anuncios clasificados.

Se trata de un mercado de unos 15.000 millones de d√≥lares en 2010, √ļnicamente en Estados Unidos, indica la consultora especializada estadounidense Borrell.

Gratuito para sus miembros, “Facebook tiene una sola forma para ganar dinero, la publicidad personalizada”, explic√≥ Pannetrat, subrayando que “sus intereses econ√≥micos inherentes son los de obtener un m√°ximo de informaciones sobre sus usuarios” para proponer “una publicidad a medida”.

Google, “la empresa que m√°s informaci√≥n tiene sobre las personas” construye d√≠a a d√≠a el perfil de los usuarios de internet rastreando las p√°ginas que visitan con la ayuda de ‘cookies’, recuerda Pannetrat.

El lugar en el que se encuentran, que planean visitar, el paisaje que despert√≥ su curiosidad son todas informaciones que Google –que registr√≥ en 2009 unos 23.000 millones de d√≥lares de ingresos publicitarios– podr√° explotar en favor de los anunciantes.

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