La explotación de la rica reserva de litio en el Salar de Uyuni, en los Andes de Bolivia, es el proyecto que “mayor interés” suscita en Francia, que espera las decisiones que tomará Bolivia sobre el proyecto, dijo este domingo el embajador francés en La Paz, Antoine Grassin.

“El litio del Salar de Uyuni suscita mayor interés en Francia. Es cierto que hay interés por parte de empresas francesas para asociarse a Bolivia para explotar el Salar de Uyuni”, dijo el diplomático en una entrevista publicada por el diario La Razón.

El diplomático se refirió esencialmente al interés del consorcio privado Bolloré-Eramet de participar en la industrialización de litio en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo. Según La Paz, en sus 10.000 km2 hay unas 100 millones de toneladas del mineral, el 50% de las reservas mundiales.

Además de Bolloré-Eramet, la japonesa Sumitomo, las coreanas Kores y Hyundai, y la finlandesa European Batteries, así como Irán y Brasil, tienen interés de acceder al rico yacimiento minero.

Consultado sobre qué faltaba para que Francia pueda ingresar al desarrollo del proyecto, Grassin respondió: “Una decisión de Bolivia”. Sin embargo, agregó que el desarrollo de la primera fase de la industrialización de litio, que es la explotación de salmueras, es 100% estatal boliviano.

“Eso va a tomar su tiempo”, acotó el diplomático.

El litio, que entre otras cosas se utiliza para la elaboración de pilas y baterías de alto rendimiento, es considerado actualmente un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales.