Uno de los abogados querellantes en el caso ADN Nutricomp pedirá presidio perpetuo para los cinco ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical por distribuir este producto mal rotulado que provocó al menos 14 muertes.

Se trata de Carlos Quezada, quien en noviembre del año pasado se opuso al acuerdo de las defensas de los imputados con la fiscalía occidente para finalizar el caso en un juicio sin penas efectivas de cárcel.

De esta manera, el abogado ahora no adhiere a la acusación que presentaron el viernes pasado los fiscales Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heriberto Reyes.

Son 300 días de pena por actuar negligentemente, cuando no tenían conocimiento del daño que el suplemento provocaría, más 818 días por el cuasidelito de homicidio y lesiones.

A lo anterior suman 13 años de prisión, más una multa de 100 UTM, por continuar con la comercialización y exportación cuando se dieron cuenta del problema.

El abogado Carlos Quezada explicó que esta es la mínima pena que se les puede aplicar a los 5 ejecutivos.

En este proceso permanecen formalizados los ejecutivos Richard Oteiker, Juan Cristóbal Costas, Ezzio Olivieri, Egon Hoffman y Reinaldo Torres.

Por ahora se ha determinado que 91 personas consumieron ADN Nutricomp mal rotulado, que 62 de ellas sufrieron secuelas en su salud y que 36 murieron por distintas causas.

En tanto, Joana Heskia, abogada que representa a los familiares de 14 víctimas, adelantó que se sumará a la acusación de la Fiscalía.

Los cálculos de los abogados y de la Fiscalía Occidente apuntan a que este juicio oral podría comenzar en diciembre próximo.