El encargado de la Comisión de programas del PPD y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, emplazó al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a cumplir con sus promesas para mejorar la educación pública.

Según Navarrete, a 4 meses de reiniciadas las clases tras el terremoto, todas las medidas anunciadas por el Gobierno pretenden terminar con la educación pública, contrariando las promesas de campaña. En ese sentido, hizo un llamado para que el titular de Educación revele lo que realmente pretende en el Ministerio.

Navarrete justificó su planteamiento tras analizar las principales medidas anunciadas por Lavín.

En esa línea criticó la semaforización de la educación pública, ya que a su juicio consolida la discriminación entre colegios públicos y privados, así como también desestimó el Simce de inglés y educación física, ya que en la mayoría de los colegios municipales no existen profesores que impartan estas asignaturas.

Por su parte, Fernando Ochoa, Secretario Nacional de los Profesores Socialistas expresó sus reparos a la iniciativa del Ministerio que pretende becar a los alumnos que obtengan más de 600 puntos en la PSU, de modo de estimular a los mejores puntajes para que ingresen a Pedagogía.

Asimismo, Ochoa criticó la idea de relacionar las remuneraciones de los profesores a su rendimiento, pues actualmente en la educación municipal no existen las condiciones mínimas para que los maestros puedan ejercer su labor de modo óptimo.

Para superar estas deficiencias Ochoa propuso realizar un gran debate nacional en donde participen no sólo comisiones de expertos, si no que también profesores, estudiantes y apoderados.