La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear y su par del Partido por la Democracia, Guido Girardi, destacaron este sábado la disposición del gobierno para explorar soluciones de mejoramiento al sistema de transporte público metropolitano Transantiago, anunciando que la próxima semana el bloque opositor estará en condiciones de sellar un acuerdo que garantice sus votos para aprobar las propuestas del Ejecutivo en ese tema.

La senadora Alvear, luego de reunirse con el ministro del ramo, Felipe Morandé, dijo que “lo que se ha resuelto es que exista un protocolo en la reunión con el ministro se va a entregar una primera propuesta a la luz de los antecedentes que le hemos entregado y nosotros trabajaremos respecto de la misma y haremos una contrapropuesta con el fin de tener antes del 18 de septiembre un protocolo en condiciones de firmar para solucionar el problema que tienen los santiaguinos”.

En tanto Girardi, como presidente de la comisión de Transportes de la cámara alta, destacó la buena disposición del Ejecutivo, no sólo para a conversar con los legisladores de oposición, sino que a trabajar en conjunto para acordar durante la próxima semana un protocolo de modificaciones concretas al Transantiago, entre las que se evalúa una mejora sustantiva al servicio y la posibilidad de seguimiento on-line, para que los usuarios sepan con exactitud a qué hora pasara el recorrido que les sirve.

En materia laboral, los parlamentarios de la Concertación plantearon la necesidad de modificar los contratos, por considerarlos garantistas para las empresa que participan en el proceso y no para los trabajadores, situación que habría derivado en casos problemáticos como el de Transaraucaria, que tras declararse en quiebra debe tres meses de sueldo a sus trabajadores y 30 meses de cotizaciones previsionales.

En tanto, el ministro Morandé sostuvo que “lo más importante es actuar con un espíritu unitario para solucionar el problema del transporte público y esto necesita de un apoyo transversal”.

Especialmente preocupada por los trabajadores de Transaraucaria, que se manifestaban en las afueras del ministerio de Transportes, se mostró la senadora Soledad Alvear, quien dijo que “como madre, me resulta difícil aceptar que los funcionarios de esta empresa se encuentren más de 90 días sin remuneraciones, porque no tienen como llevar comida a sus familias, que al final del día es lo importante. También me parece inaceptable que una empresa no haga las imposiciones de sus trabajadores por más de 30 meses sin que ninguna entidad fiscalizadora se haya percatado”.

En este sentido, los parlamentarios indicaron que durante la semana se presentará un proyecto de ley indicando que para cobrar las empresas sus cheques desde el AFT, deban primero acreditar el completo pago de la planilla de funcionarios y las obligaciones de previsión.

Además, Girardi valoró como algo muy positivo la coordinación permanente que acordaron con Morandé, “pues permite a las instancias legislativas estar informadas y ayudar minuto a minuto, con nuestros propios expertos para que todos juntos hagamos funcionar bien el Transantiago”.