El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Pedro Muñoz, propuso ejecutar “una profunda reforma” de la Dirección del Trabajo, entregándole una autonomía funcional y financiera del gobierno, aumentando su dotación y mejorando las remuneraciones para el personal.

Pedro Muñoz | Partido Socialista

Pedro Muñoz | Partido Socialista

La iniciativa persigue asegurar que la entidad cumpla eficazmente su rol en la modernización de las relaciones laborales y la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente.

El legislador afirmó que el accidente que mantiene desaparecidos bajo tierra a 33 mineros desde el pasado 5 de agosto en la Región de Atacama, ha abierto una enorme inquietud acerca del funcionamiento y eficacia de los organismos fiscalizadores en materia laboral, siendo imprescindible que se aproveche esta situación para adoptar las medidas que permitan optimizar su gestión.

“Situaciones como la que se está viviendo en Atacama demuestra que se requiere que exista un organismo fuerte e independiente de los gobiernos de turno y de todo tipo de presiones, capaz de hacer cumplir la ley y que actué con transparencia y eficacia en la protección de los trabajadores”, argumentó el senador de oposición.

La propuesta del senador socialista incluye tres ejes: una nueva estructura directiva de la institución, separándola del Poder Ejecutivo; una mayor asignación de recursos e independencia financiera para cumplir sus objetivos y el mejoramiento de la transparencia y eficacia en sus procedimientos.

Muñoz llamó al Gobierno a convocar a un grupo de expertos que, en un plazo razonable, analice los requerimientos presupuestarios de la Dirección del Trabajo y proponga su incremento, como asimismo, estudie las modificaciones administrativas necesarias para fortalecer su labor, anunciando también, que hará llegar esta propuesta a la ministra del Trabajo, Camila Merino.