Con la finalidad de que los adultos mayores no sean víctimas de robos, al momento de cobrar sus pensiones, la subsecretaria de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad de la PDI y el Instituto de Previsión Social, entregarán un instructivo didáctico y de simple lectura, con diversas recomendaciones.

Pensionado | costaricapages.com

Pensionado | costaricapages.com

De esta manera se pretende promover pautas de prevención en el minuto del cobro de los dineros, y a la vez, hacer extensivos sus contenidos hacia otras actividades de la vida diaria como son las compras, otros cobros y el porte de objetos de valor entre otros.

Según Mario Desbordes, subsecretario de Investigaciones, en el contexto actual, cuando la autoridad de Gobierno tiene prioridades instaladas en el tema de seguridad y lucha incansable contra los delitos, el Instituto de Previsión Social, a través de su Dirección Regional Metropolitana, instala su foco de atención en el cliente “el pensionado”, pues esta figura adquiere características de vulnerabilidad en el momento que hace cobro mensualmente de su pensión.

“Hemos sido espectadores de algunos eventos delictuales en contra de este grupo, que por sus características de movilidad, atención, propias de su edad, los convierte en “presas” de delincuentes, estafadores, etc. A los que sumamos que existen conductas que facilitan el hecho como descuidos y la poca precaución en el cuidado de sus pertenencias”, dijo el personero.

Añadió que los espacios que el IPS licita para ejercer el acto de pago de pensiones cuenta con guardias de seguridad al interior del establecimiento, sin embrago, las entidades presentes hoy han querido aportar con este instrumento preventivo ya que se trata de sus clientes en situación de riesgo.

Desbordes dijo que el robo con intimidación, robo con sorpresa y robo en domicilio son algunos de los delitos más frecuentes que afectan a los adultos mayores, de ahí la necesidad de una iniciativa conjunta como esta.

Durante el año 2008, se registraron 6.113 adultos mayores victimas de delitos. Durante el 2009, la cifra se elevo a 8.775, reveló la autoridad.

El subsecretario y el director del IPS (ex INP), Marcelo Ledesma, se reunieron esta mañana con más de 100 adultos mayores. Allí ambos conocieron los testimonios de ellos. En su mayoría, los abuelitos coincidieron en que los delincuentes están actuando con mas violencia al momento de atacar a un adulto mayor.

Los pensionados son seguidos desde el lugar de pago de su pensión, luego reciben golpes de pies y puño, amenazas de muerte e intimidación con armas para que entreguen la plata.

Para esto se presentó una cartilla con recomendaciones y que será entregada a los abuelitos en todas las sucursales de cobro del INP.

1. En lo posible acuda al centro de pago acompañado por alguien de su confianza.

2. Recurra sólo al personal autorizado y, si es necesario, al jefe del local en caso de requerir alguna información o ayuda.

3. Al momento del pago, cuente el dinero sobre el mesón de la ventanilla de pago, evitando hacerlo fuera de la zona de cajas.

4. Guarde el dinero en un lugar seguro antes de retirarse de la ventanilla de pago.

5. Asegúrese de no olvidar su documentación en el centro de pago (cédula de identidad, colilla de pago u otro).

6. No acepte ayuda ni entregue información personal a desconocidos a fin de evitar engaños.

7. En caso de alguna emergencia, mantenga la calma y siga las instrucciones del personal calificado.

8. Manténgase atento al abandonar el recinto de pago para así evitar asaltos.

9. No transite por lugares desconocidos, solitarios y poco frecuentados

10. Diríjase directamente a su domicilio, evitando realizar compras en el comercio ambulante y pagos de servicios en lugares con aglomeración de personas.