Notas
Ir√°n comienza a cargar barras de combustible en nueva central nuclear
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán comenzó este sábado a cargar con barras de combustible su primera central nuclear construida por Rusia cerca del puerto de Busher (sur) a pesar de las sanciones internacionales contra el programa del régimen iraní.

Imagen: mosaic2010.wordpress.com

Imagen: mosaic2010.wordpress.com

Los técnicos rusos e iraníes comenzaron hoy a cargar 165 barras de combustible en el reactor de la central, pasando así a ser considerada una instalación nuclear.

La operaci√≥n se hace bajo supervisi√≥n de la Agencia Internacional de la Energ√≠a At√≥mica (AIEA) y durar√° unos quince d√≠as, seg√ļn el jefe del programa nuclear iran√≠ Ali Akbar Salehi.

Pero hará falta mes y medio para que el reactor alcance una potencia del 50% que permitirá empalmarlo con la red nacional eléctrica, y entre seis y siete meses para que la central funcione a máxima potencia, o sea 1.000 megavatios.

La puesta en funcionamiento de Busher constituye un √©xito tecnol√≥gico y pol√≠tico para Ir√°n, “y una espina atragantada en la garganta de sus enemigos”, seg√ļn Salehi.

Adem√°s llega en un momento en que la Rep√ļblica Isl√°mica est√° sometida a seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompa√Īadas de sanciones, por su programa nuclear y su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio lanzado en 2005.

Rusia consiguió que la ONU excluyera Busher del embargo internacional contra la transferencia de equipamiento o tecnología nuclear a Irán, comprometiéndose a suministrar ella misma el combustible necesario para la central y a recuperarlo una vez usado para reducir los riesgos de diseminación del plutonio de los residuos.

La central permanecer√° a√Īos bajo control de t√©cnicos rusos e iran√≠es.

Busher “est√° protegida completamente de cualquier riesgo de proliferaci√≥n”, recalc√≥ el mi√©rcoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, afirm√≥ por su parte el viernes que la central de Busher ser√° utilizada √ļnicamente con fines civiles, “hay un 100% de garant√≠as”.

Su lanzamiento concluye un proyecto plagado de altibajos que comenz√≥ hace 35 a√Īos al lado de Alemania en la √©poca del Sha, y fue interrumpido por la revoluci√≥n isl√°mica de 1979 y la guerra con Irak (1980-88) antes de ser retomado en 1995 con Rusia. A partir de entonces se sucedieron los retrasos debido a problemas t√©cnicos y financieros, pero tambi√©n pol√≠ticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/6bmq
Tendencias Ahora