Un rechazo absoluto por parte de las autoridades de Lo Barnechea generó el proyecto planteado por el ex ministro Francisco Vidal, el cual busca modificar la ley de Rentas Municipales para que la comuna aporte casi la misma cantidad de dinero que Las Condes y Vitacura al Fondo Común Municipal.

Con molestia reaccionaron las autoridades alcaldicias y parlamentarias de la zona, al conocer las intenciones de parte del ex ministro vocero de Gobierno de reformular dicha ley. De este modo, Lo Barnechea deberá entregar la misma cantidad de dinero que Las Condes y Vitacura al Fondo Común Municipal.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, mencionó que las intenciones de Vidal tenían fundamento en la forma de administración que desarrollaba el Gobierno anterior.

Un reacción similar tuvo el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, quien señaló que estas comunas no se pueden comparar.

Silva argumentó que Lo Barnechea, que pertenece a su distrito, es la comuna con más campamentos de Chile y agregó que en esa zona existen muchas necesidades sociales que no pueden dejarse de lado.

Respondiendo a estas críticas, el ex titular de Defensa señaló que los argumentos esgrimidos por las autoridades de la zona no son válidos.

Por último, Vidal explicó que piensa presentar este proyecto ante la Asociación Chilena de Municipalidades para que ellas puedan entregarlo y gestionarlo con los representantes parlamentarios de sus comunas y que así se convierta en un proyecto de ley.