Notas


Ex Colonia Dignidad subasta este sábado miles de artículos para superar su pasado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ex Colonia Dignidad, enclave alemán en Chile donde se cometieron abusos a menores y toturas a presos durante el período de Augusto Pinochet, subasta este sábado más de mil artículos que pertenecieron a sus integrantes, para modernizar la comunidad y superar su pasado.

Ex Colonia Dignidad | politicalfriendster.com

Ex Colonia Dignidad | politicalfriendster.com

Desde una avioneta hasta bicicletas, maquillaje, tubos de pasta dental, computadores o artículos médicos se rematarán durante el fin de semana en la actualmente llamada Villa Baviera, donde aún viven unos 160 colonos de procedencia alemana.

“Hacen falta recursos frescos para invertir en renovación de instrumentos, de maquinarias, (algo) preocupante para mejorar la calidad de vida de los ancianos de la comunidad, ya que muchos de ellos requieren tratamientos médicos”, comentó a medios locales el portavoz de la ex Colonia, Ricardo Alvear.

El enclave fue fundado el año 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer en un predio de 13.000 hectáreas ubicado en una zona montañosa al este de la ciudad de Parral, 350 km al sur de Santiago, y en su interior se cometieron reiterados abusos sexuales a menores de edad.

Colonia Dignidad también fue vinculada con el período de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras la Comisión de la Verdad que funcionó al retorno de la democracia, determinó que las instalaciones de los colonos sirvieron para recluir a presos políticos.

Parlamentarios de la oposición como Guillermo Ceroni, del Partido Por la Democracia, criticaron la iniciativa al considerar que “cada elemento que se remata es mudo testigo del dolor que sufrieron muchos chilenos y chilenas más allá de sus muros que permanecieron impenetrables por años”.

A pesar de que para el legislador “no se pueden cerrar las puertas a quienes nada tuvieron que ver con violaciones a los derechos humanos para que reinicien sus vidas obteniendo algo de recursos”, Ceroni destaca que “lo que se remata tiene historia”.

Alvear remarcó que “ningún vehículo que se subasta estuvo involucrado en alguna investigación de la justicia por causas de derechos humanos” y que “no hay ninguna especie personal de Paul Schafer que vaya a ser subastada”, agregó.

Tras ser condenado por homicidio, abusos sexuales, infracción a la ley de armas y torturas, Schaefer fue ingresado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud obligó a su traslado al hospital penitenciario, donde falleció en el mes de abril de este año.

Luego de la caída de Shaefer, Colonia Dignidad pasó a llamarse Villa Baviera, y sus habitantes recibieron el apoyo del gobierno y tratamiento psicológico, mientras varios colonos volvieron a Alemania.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados