Ecuador y Alemania iniciarán negociaciones en septiembre sobre un aporte del país europeo al proyecto para dejar sin explotar el 20% de las reservas petroleras ecuatorianas en la Amazonía, anunció el sábado el embajador alemán en Quito, Peter Linder.

“Me gustaría expresar el deseo de que estas negociaciones que van a empezar el próximo mes de septiembre en Alemania sean coronadas con éxito y que volvamos a este sitio (…) para confirmarlo”, dijo Linder en la localidad de Orellana (sureste), en cuya jurisdicción está una porción del parque Yasuní.

Linder acudió a la reserva natural de Yasuní, de 982.000 hectáreas, por invitación del presidente encargado de Ecuador, Lenín Moreno, quien emitió desde allí el informe semanal de labores del gobierno.

“Estamos muy contentos de que ustedes hayan elegido a Alemania como un socio con quien se podría profundizar la temática”, agregó el diplomático, recordando que la cooperación de su país -GTZ- “participó activamente en la elaboración de estudios científicos y de factibilidad” sobre la iniciativa Yasuní-ITT.

Ecuador propone dejar sin explotar tres campos con reservas de unos 846 millones de barriles de crudo, como un aporte para combatir el calentamiento global, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, que equivalen al 50% de lo que percibiría si vendiera el petróleo.

Según el gobierno, ello evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y se conservará uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta.

El pasado 3 de agosto el gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyeron un fideicomiso para canalizar los recursos.

Con la constitución de ese fondo Ecuador dio “un paso muy importante” para ejecutar el plan, afirmó el embajador.