La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el fallo que había condenado por violencia intrafamiliar al concejal penquista Alvaro Ortiz, sanción que le costó el cargo de director regional del Injuv.

Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz

A principios de año el tribunal de familia de Concepción declaró culpable del cargo de violencia intrafamiliar en contra de su pareja al concejal penquista, y entonces también director regional del Instituto de la Juventud
del Bío Bío.

El juzgado le aplicó una multa de dos unidades tributarias mensuales al hijo del diputado Jose Miguel Ortiz, pero también le costo su salida del Injuv

A siete meses de esa resolución, La Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo redactado por la ministra suplente, Valentina Salvo, se absuelve de todo cargo al concejal Alvaro Ortiz.

En el dictamen, los magistrados estiman que no hay pruebas de los dos actos de violencia denunciados por la pareja de Ortiz.

En el primero que habría ocurrido en las oficinas del INP en octubre del 2008, donde trabajaba la mujer, el tribunal indica que la supuesta testigo de la agresión afirmó que nunca presenció el altercado y que cuando ingresó al lugar sólo vio cosas desparramadas por el suelo pero sin poder precisar quien lo provocó.

Sobre el segundo hecho denunciado, los magistrados también estiman que no hay pruebas.

Esta situación ocurrió en diciembre de 2008 en el casino del Club de Campo Bellavista, donde la pareja de Ortiz afirmó que este llegó en forma prepotente, que le quitó a su hijo de los brazos y que se marchó mientras el menor lloraba y gritaba.

Sin embargo, los jueces estiman que un actuar prepotente no es algo suficiente para ser catalogado de violencia intrafamiliar y porque los supuestos testigos tampoco aportan datos concretos.