La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, se consolidó en el primer lugar de las encuestas de intención de voto y podría vencer los comicios en el primer turno, según el sondeo realizado por el instituto Datafolha divulgado este sábado.

Dilma Rousseff | Librered.net

Dilma Rousseff | Librered.net

La ex jefa de gabinete del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de 62 años, se quedó con el 47% de las intenciones de voto, seguida con el 30% de su opositor socialdemócrata José Serra (68 años).

“Con estos números, la candidata se elegiría en el primer turno”, ya que en votos válidos alcanzaría el 54%, señaló Datafolha

La encuesta también mostró cómo Rousseff duplicó su ventaja frente a Serra, la cual pasó de 8 puntos en la encuesta del 12 de agosto a 17 puntos.

La consulta fue realizada entre 2.727 electores el 19 de agosto (con margen de error de +/- 2 puntos) luego del segundo debate electoral transmitido exclusivamente por internet el miércoles.

En tanto, la candidata por el Partido Verde y ex ministra de Medioambiente Marina Silva (52 años) obtuvo el 9% de las intenciones de voto.

El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas tendrá lugar el 3 de octubre, y de haber una segunda vuelta será el 31 de ese mes. Unos 135 millones de electores están convocados a votar obligatoriamente.

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva finaliza su segundo mandato en enero (asumió el primero en 2003) y no puede presentarse a un tercer período consecutivo en el gobierno.