El gobierno boliviano esperaba este sábado la rápida deportación desde el Perú del ex gobernador Luis Alberto Valle, detenido el viernes en Lima por la Interpol, y reclamado por la justicia de Bolivia para afrontar un juicio por malos manejos administrativos y financieros.

“Se espera que la deportación sea rápida, creemos que debe ser un trámite a la brevedad posible”, afirmó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno que requirió el anonimato.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, informó el viernes en La Paz la detención de Valle, a quien se lo procesa en la Corte Suprema de Justicia por malos manejos financieros por 17 millones de dólares, cuando estuvo al frente de la gobernación de La Paz entre 1997 y 1998.

El ministro aseguró que la presencia del ex gobernador “en Perú es ilegal” y que “lo que corresponde es que sea deportado a la frontera boliviana”, tras huir de Bolivia en abril de 2009, cuando el proceso estaba en curso.

El fiscal general de la República, Mario Uribe, dijo a la prensa local que una vez retornado a Bolivia se solicitará su detención en una cárcel pública de la ciudad de Sucre (sudeste), sede del Poder Judicial, para reiniciar el juicio en su contra.

Por los delitos que se acusa a la ex autoridad, yerno del fallecido ex presidente militar Hugo Banzer Suárez, correría una sentencia de 5 a 12 años de prisión.