La Ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer señaló que la gira bicentenario que realiza el Presidente Sebastián Piñera es una actividad de unidad nacional, por lo que emplazó a que no se realicen manifestaciones públicas. Además, se refirió a la situación de los mineros atrapados en la mina San José, indicando que sería muy irresponsable si se insiste en la idea de que familiares participen en las labores de rescate.

El llamado de la autoridad surgió luego de que en Chillán y Coyhaique se realizaran protestas, mientras el Presidente desarrollaba actividades con la comunidad, que según Von Baer se han visto opacados por hechos de violencia e incluso personas detenidas.

Al efectuar un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del palacio de La Moneda, la secretaria de Estado se refirió a la angustia de los familiares de los 33 mineros atrapados en el mineral San José. Expresó la necesidad de estar atentos a lo que diga el comité técnico, pues sería muy irresponsable si se insiste en la idea de que por sus propios medios, los familiares quieran participar de las labores de rescate.

La gira bicentenario que Piñera realiza por todo el país, tanto en el extremo sur como en la Región del Bío Bío ha tenido muy malos resultados, en cuanto a la unidad nacional. La próxima semana va a estar en la Araucanía, otra región que podría ocasionarle bastantes problemas. A continuación volverá a la región del Bío Bío para conmemorar los 6 meses del terremoto del 27 de febrero.