Notas
Venezuela y Colombia instalan cinco comisiones binacionales en Caracas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cancilleres de Venezuela Nicol√°s Maduro y de Colombia Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n encabezan este viernes en Caracas una reuni√≥n en la que se instalar√°n cinco comisiones de trabajo para concretar la reanudaci√≥n de relaciones bilaterales, acordada la semana pasada.

Foto: noticias.univision.com

Foto: noticias.univision.com

“Vamos a conformar cinco comisiones de trabajo. En el curso del d√≠a vamos a ir desarrollando sus temas y la agenda”, explic√≥ el ministro venezolano al inaugurar la jornada de trabajo en la sede de la Canciller√≠a. “En cada una de ellas vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza posible y empezar a armar una agenda en temas de cooperaci√≥n y una agenda de decisiones a proponer a los presidentes”, a√Īadi√≥ Maduro, recalcando la importancia de esta jornada que genera gran expectativa.

La canciller colombiana por su parte dijo estar “muy optimista” de que esta reuni√≥n podr√° “sentar las bases de una relaci√≥n estable, duradera, sin altibajos, en la que podamos dar a las poblaciones colombiana y venezolana los frutos de una uni√≥n realmente de dos pueblos que son hermanos”. Colombia y Venezuela han “dado pasos lentos pero seguros hacia una relaci√≥n que nos sirva, que sea fruct√≠fera, que realmente podamos contar el uno con el otro”, a√Īadi√≥ Holgu√≠n.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto, después de casi tres semanas de estar rotas por decisión del mandatario venezolano.

Chávez rompió los vínculos después que Colombia insistió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus acusaciones sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Al restablecer los vínculos, los mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo bilateral. Una de ellas es sobre el pago de una deuda de 800 millones de dólares a exportadores colombianos y el reimpulso a las relaciones comerciales.

Otras están referidas a la futura firma de un acuerdo de complementación económica, a un plan de trabajo de inversión social en la frontera, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y otra sobre seguridad.

URL CORTA: http://rbb.cl/6bq3
Tendencias Ahora