Los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, y de Colombia, Rodrigo Rivera, debatieron este viernes con “franqueza” los problemas de seguridad en la frontera común y acordaron establecer mecanismos de cooperación, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El encuentro se realizó en el marco de una reunión de trabajo convocada para apuntalar la reanudación de las relaciones bilaterales, que estuvo liderada por Maduro y su homóloga colombiana María Angela Holguín.

“Se conversó con bastante franqueza los distintos temas de una frontera que afronta problemas: el combate al narcotráfico, el combate a distintas bandas que secuestran, asesinan, el combate de grupos irregulares”, indicó Maduro al presentar las conclusiones de la reunión.

“Se estableció un canal de comunicación permanente que va a empezar a contruirse y va a empezar a fluir en los próximos días”, agregó Maduro tras anunciar que “en los próximos días” los ministros de Defensa y altos mandos militares de ambos países se reunirán en Caracas, sin precisar fecha.

“Esto va a fortalecer la confianza entre ambas instuciones” armadas, añadió el responsable.

Los temas fronterizos serán llevados por los cancilleres personalmente, señaló por su parte Holguín, quien adelantó que realizará con Maduro un taller del lado colombiano de la frontera en “las próximas semanas para ver cuáles son estos temas” que más afectan a los pobladores de la zona.

Holguín señaló además que se reunirá mensualmente con Maduro para evaluar los avances en esta materia.

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.000 kms.