El Tribunal Oral de Valdivia acogió casi la totalidad de las pruebas en la acusación contra 9 profesionales por la venta fraudulenta de dos grandes fundos, en la Región de Los Ríos.

En la preparación de juicio oral, el Ministerio Público presentó 77 testigos, 11 peritos y 204 documentos como medios de prueba, por el caso de la venta ilícita del fundo Rupumeica de Los Lagos, de 8 mil hectáreas, y del Fundo Rupumeica – Huenahue de Futrono, de 5 mil, hechos gestados desde el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia el año 2007.

Uno de los fiscales del caso, Alenadro Ríos, dijo a La Radio que casi la totalidad de la prueba fue acogida por el Tribunal.

El ilícito, según la acusación fiscal, involucró a un ex funcionario de ese servicio, un abogado, un corredor de propiedades, un ingeniero comercial, un dibujante técnico, entre otros, quienes comenzaron a cambiar el historial de las escrituras de los predios, y dejarlos inscritos a nombre de un falso dueño. Todo, una vez con los retazos, para participar de mercados internacionales, a través de una ONG creada con tales fines, indicó Ríos.

Las personas son acusadas por los delitos de estafa y falsificación y uso malisioso de instrumento público y falso.

Mientras, según acusa el abogado querellante, Daniel Medina -que representa al Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, Teodoro Croqueville- todos los imputados se habrían asociado para concretar dichos delitos, configurándose el delito de Asociación Ilícita.

Para este viernes está prevista la presentación de la prueba de la defensa, y el debate posterior de exclusión, si es que así lo requiere la fiscalía.