El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, descartó el temor de los trabajadores del petróleo sobre una posible privatización de Enap. El Secretario de Estado aclaró que el ingreso de capitales privados sólo apunta a mejorar el trabajo de la empresa estatal.

Foto: Tribuna del Bío Bío

Foto: Tribuna del Bío Bío

La polémica nació durante la reciente visita del presidente Sebastián Piñera a la Región de Magallanes, donde efectuó una velada crítica al trabajo de Enap al afirmar que “hay que saber buscar” al referirse por qué la búsqueda de gas y petróleo no ha arrojado resultados positivos.

La reacción vino de parte de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, que a través de su presidente Jorge Matute, señaló que las palabras del mandatario formaba parte de una campaña de desprestigio hacia la refinería con el fin de justificar su privatización.

Para evitar que la polémica siga creciendo, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, intentó colocar paños fríos, indicando que las palabras del presidente fueron mal entendidas y que sólo apuntaban a la necesidad de mejorar la administración y la tecnología de la empresa.

El secretario de Estado agregó que en ese objetivo podría ayudar el ingreso de capitales privados a Enap, pero que en ningún caso significaría la privatización de la refinería.

El ministro reiteró que están embarcados como Gobierno en mejorar la gestión de la refinería pero que para tranquilidad de los trabajadores, seguirá perteneciendo al Estado.