El ministro de Agricultura José Antonio Galilea, defendió la labor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) afirmando que “se debe acotar rango de acción” del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, consagrado en la nueva institucionalidad ambiental que se implementará.

“Ante la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas ha surgido el debate sobre quién tiene que hacerse cargo de él. Si fuera sólo un Servicio de Biodiversidad, es obvio que tendría que ser el Ministerio de Medioambiente. Pero si agregamos las Áreas Silvestres Protegidas, el Ministerio de Agricultura no puede quedarse callado, porque Conaf lo ha hecho bien, aunque a veces ha tenido que manejarse con escaso presupuesto. La discusión es fuerte, porque en Agricultura creemos que no puede ser el mismo ente el que norme, fiscalice y administre, es sano que sean distintos”, argumentó.

Galilea se reunió dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Magallanes, con unos 60 funcionarios de los servicios del agro de la zona y con los directores regionales de Conaf, SAG, INDAP e INIA, abordando extensamente con los funcionarios de la transformación de CONAF de una corporación privada a un servicio público.

El ministro aseguró que “está bien crear el Servicio de Biodiversidad, pero se debe acotar su rango de acción. Juega a favor de que la Conaf continúe administrando las áreas silvestres protegidas el que nadie está dispuesto a que este cambio genere un costo inmenso para el Estado: si queremos mejorar la administración de éstas, quizás no se necesita mucho más presupuesto para que Conaf lo continúe haciendo, ya que no se le carga un tema de mala gestión, sino más bien un tema de presupuesto. Si el paso de la Conaf a Medioambiente es caro, ése es un problema para que se la lleven. Si pretenden formar ese servicio nuevo con gente nueva, es más caro aún, además de no tener mucho sentido pues las capacidades están en Conaf”, sostuvo.

“No me atrevo a anticipar el resultado de este partido, sí puedo decir que hay muchos aspectos que juegan a nuestro favor. Pronto habrá una reunión entre los ministros (involucrados en el tema) y el equipo técnico para tomar una decisión”, anunció llamando a la tranquilidad de los trabajadores de la Conaf.