En Arauco se inauguró el plan provincial de fomento a la lectura “Arauco Lee”, implementado por la Fundación Arauco. Esta iniciativa beneficiará a 123 escuelas municipales, 617 profesores y 11.238 alumnos de las 7 comunas de la Provincia de Arauco.

Plan Arauco Lee | nuestrobiobio.cl

Plan Arauco Lee | nuestrobiobio.cl

Esto implica la capacitación de 600 docentes, la donación de 21.442 libros y 7 vehículos denominados “bibliomóviles”. La ceremonia realizada en el Cuerpo de Bomberos de Arauco, contó con la participación de las más altas autoridades de las 7 comunas de la Provincia, los representantes de la Fundación Educacional Arauco, Charles Kimber, parte del directorio y Angélica Prats, gerente de la fundación.

Además de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, las jefaturas del DAEM Arauco, entre otros. Quienes en conjunto dieron inicio al Plan Provincial de Fomento a la Lectura “Arauco Lee”, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación y al fortalecimiento de la cultura.

Angélica Prats, gerente de Fundación Educacional Arauco, dio un discurso en la oportunidad dando a conocer en que consistía el plan “Arauco Lee”. Que busca desarrollar el hábito y el gusto por la lectura en los niños y jóvenes de la provincia, contemplando 2 iniciativas. Un programa urbano de fomento a la lectura, llamado “Plan Lector” y un programa rural denominado “Bibliomóvil”.

Según indicó el medio ciudadano Huellas Digitales, este plan consiste en implementar, en cada comuna, una biblioteca itinerante que recorra los sectores rurales asegurando la disponibilidad y accesibilidad a los libros. Esta iniciativa considera un vehículo para cada comuna. Cada móvil cuenta con una colección de 1.000 a 1.900 libros, lo que significó una donación de 9 mil libros en total. Para la implementación de este proyecto la Fundación Educacional Arauco realizó una alianza con Fundación La Fuente, institución que funcionará como organismo ejecutor.

En la ceremonia se llevó a cabo la firma de acuerdo del Plan “Arauco Lee” por parte de las 7 comunas provinciales, y se hizo entrega de las llaves de los “Bibliomóviles” a las autoridades. La segunda parte del acto estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de Arauco, a cargo de Manuel Fuentealba. Para luego dar paso al Padre Flavio Torres quien dio la bendición de los móviles, como de los libros para la comunidad.

Cabe destacar que “Arauco Lee” está enmarcado dentro del Convenio de Cooperación Público-Privada por el Desarrollo del Territorio Arauco, firmado en junio del 2009, y que será implementado durante los años 2010-2013.