Foto: Lanalhue Noticias

Foto: Lanalhue Noticias

Cuando las noticias del mundo mapuche hoy no son tan positivas, una actividad que merece toda la atención de la opinión pública refleja lo que realiza la gran mayoría de este pueblo.

Foto: Lanalhue Noticias

Foto: Lanalhue Noticias

Con clases en terreno, jóvenes de diferentes sectores y comuneros mapuche del sector de Pocuno en Cañete, se dieron cita en la comunidad indígena Juan Ignacio Catrileo para realizar actividades programadas, informó Lanalhue Noticias.

El lonko de la comunidad José Roberto Catrileo, manifiesta su satisfacción por la iniciativa de los jóvenes para recuperar su cultura y de esta forma mantener vivas las raíces del pueblo mapuche.

Esta iniciativa nació del joven comunero Mario Cayupi Paillán, quien realizó los contactos con los diferentes medios y dio a conocer su inquietud que se vio reflejada en este primer encuentro.

Hubo una gran cantidad de asistentes al lugar, donde desde un principio se hicieron todos los pasos a seguir tal cual lo hacían los antepasados, mostrando la hermandad de las familias mapuche.

Mario Cayupi señaló que éste es sólo un primer encuentro de varios ya programados, para enseñar las diferentes actividades. “Estamos respaldados y asesorados por nuestros lonkos sabios antiguos, que son quienes nos guían en estas inquietudes que son sencillamente para mantener vivas nuestras costumbres”, manifestó.

En este primer encuentro denominado “Recuperando mi cultura e identidad” se siguieron todos los pasos, tales como el saludo protocolar, rogativa, juego y compartir con los invitados y los presentes que se dieron cita en el sector de Huentelolen en la comuna de Cañete.