Israel se reserva el derecho a utilizar “todos los medios necesarios” para impedir que un buque con ayuda humanitaria, que lleva a bordo a militantes pro-palestinos, entre a Gaza, advirtió este viernes la embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev.

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Shalev afirma que el grupo organizador del viaje “es sospechado de tener vínculos con la organización terrorista Hezbolá”.

Pese a estar al corriente sobre los canales oficiales autorizados para hacer llegar la ayuda a la Franja de Gaza, los organizadores “buscan provocar una confrontación y aumentar la tensión en nuestra región”, señala la carta.

“Debido a la actual situación de conflicto armado entre la organización terrorista Hamas y el Estado de Israel (…), Israel se reserva el derecho, en conformidad con el derecho internacional, de utilizar todos los medios necesarios” para impedir que ese buque “viole el bloqueo naval a Gaza”, advierte la misiva.

Un barco de ayuda humanitaria, con militantes pro-palestinos a bordo determinados a romper el bloqueo marítimo israelí a la Franja de Gaza, zarpará el domingo desde Líbano a Chipre, anunció el jueves la organizadora de la expedición.

Un asalto llevado a cabo el 31 de mayo pasado por comandos de la marina israelí contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza dejó un saldo de nueve tripulantes turcos muertos.