Aquellos que reciban una compensación del fondo de la petrolera británica BP por el derrame en el Golfo de México, probablemente deban renunciar a demandar a las empresas involucradas en el desastre, informó este viernes The New York Times.

Foto: todanoticia.com

Foto: todanoticia.com

El diario, que cita documentos internos de los abogados que manejan el fondo de BP, indica que las empresas y personas que acepten ser indemnizados por el fondo, abandonarían su derecho a demandar no sólo a la petrolera británica, sino también a cualquier compañía implicada en el mayor derrame de crudo en la historia estadounidense.

La renuncia a ese derecho entrará en vigor sólo si se acepta un acuerdo final. El fondo de 20.000 millones de dólares, creado por BP a instancias de la Casa Blanca, es administrado por Kenneth Feinberg, quien gestionó un fondo similar para compensar a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Los receptores de dinero de aquel fondo tuvieron que enfrentarse a una situación similar: demandar, arriesgando una larga batalla judicial de resultado incierto, o resignar el derecho a litigar y aceptar la indemnización antes de que se conozca el impacto total del siniestro.

En el caso de la marea negra en el Golfo de México, pese a que BP es la única firma que aporta al fondo de compensación, se esperan exenciones a otras tres empresas vinculadas al desastre.

Se trata de Transocean, que arrendó su plataforma ‘Deepwater Horizon’ a BP; Halliburton, que cementó el pozo; y Cameron International, que proporcionó el dispositivo que fracasó en sellar esa perforación tras la explosión de la plataforma el 20 de abril, que dejó once muertos y causó el enorme derrame.

The New York Times también informó que las condiciones para poder ser indemnizado por el fondo se basarán en la proximidad geográfica del derrame, lo que dejaría afuera a empresas y personas que sufrieron repercusiones financieras por el desastre.

Otras disposiciones que podrían generar controversia prohíben pagos basados exclusivamente en la caída de los precios de los inmuebles por el derrame, así como reclamos basados en daños a la salud mental.

Se espera que Feinberg divulgue este viernes las normas para los pagos de emergencia y los protocolos para los acuerdos finales en los próximos meses, señaló el diario.