Notas
Indemnizados por fondo de British Petroleum tendrían que renunciar a demandas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aquellos que reciban una compensación del fondo de la petrolera británica BP por el derrame en el Golfo de México, probablemente deban renunciar a demandar a las empresas involucradas en el desastre, informó este viernes The New York Times.

Foto: todanoticia.com

Foto: todanoticia.com

El diario, que cita documentos internos de los abogados que manejan el fondo de BP, indica que las empresas y personas que acepten ser indemnizados por el fondo, abandonar√≠an su derecho a demandar no s√≥lo a la petrolera brit√°nica, sino tambi√©n a cualquier compa√Ī√≠a implicada en el mayor derrame de crudo en la historia estadounidense.

La renuncia a ese derecho entrará en vigor sólo si se acepta un acuerdo final. El fondo de 20.000 millones de dólares, creado por BP a instancias de la Casa Blanca, es administrado por Kenneth Feinberg, quien gestionó un fondo similar para compensar a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Los receptores de dinero de aquel fondo tuvieron que enfrentarse a una situación similar: demandar, arriesgando una larga batalla judicial de resultado incierto, o resignar el derecho a litigar y aceptar la indemnización antes de que se conozca el impacto total del siniestro.

En el caso de la marea negra en el Golfo de M√©xico, pese a que BP es la √ļnica firma que aporta al fondo de compensaci√≥n, se esperan exenciones a otras tres empresas vinculadas al desastre.

Se trata de Transocean, que arrend√≥ su plataforma ‘Deepwater Horizon’ a BP; Halliburton, que cement√≥ el pozo; y Cameron International, que proporcion√≥ el dispositivo que fracas√≥ en sellar esa perforaci√≥n tras la explosi√≥n de la plataforma el 20 de abril, que dej√≥ once muertos y caus√≥ el enorme derrame.

The New York Times también informó que las condiciones para poder ser indemnizado por el fondo se basarán en la proximidad geográfica del derrame, lo que dejaría afuera a empresas y personas que sufrieron repercusiones financieras por el desastre.

Otras disposiciones que podr√≠an generar controversia proh√≠ben pagos basados exclusivamente en la ca√≠da de los precios de los inmuebles por el derrame, as√≠ como reclamos basados en da√Īos a la salud mental.

Se espera que Feinberg divulgue este viernes las normas para los pagos de emergencia y los protocolos para los acuerdos finales en los pr√≥ximos meses, se√Īal√≥ el diario.

URL CORTA: http://rbb.cl/6bqd
Tendencias Ahora