El ex gobernador boliviano Luis Alberto Valle, acusado de corrupción en su país, fue detenido el viernes por la Policía peruana en Lima, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Valle se hallaba al parecer como ilegal en Lima desde hace unos meses, después de que el gobierno de Alan García le negó la solicitud de asilo, alegando ser un perseguido político del presidente Evo Morales.

“El caso por el que Valle es demandado en su país es por malversación de fondos”, explicó la fuente diplomática, que requirió el anonimato.

Valle fue conducido a una sede de la policía judicial y podría ser expulsado hacia su país por las autoridades peruanas en coordinación con sus pares bolivianas.

Perú negó el asilo a Valle – yerno del ex presidente Hugo Banzer- en octubre de 2009.

El ex funcionario se fugó de Bolivia en 2009, durante su enjuiciamiento en la Corte Suprema por malos manejos financieros y administrativos, por unos 17 millones de dólares, cuando ejerció la gobernación de La Paz entre 1987 y 1988.

En mayo del 2009 Perú dio asilo a tres ex ministros bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada acusados de genocidio durante una represión en octubre de 2003, lo que generó protestas del gobierno de Morales.