En Chiloé el edil de Puqueldón, Elson Cárcamo, anunció movilizaciones si el Gobierno no resuelve el problema de conectividad que afecta a los isleños en Chiloé. Esto, luego de que la embarcación Tehuelche no empezará a operar en el canal Yal como estaba prometido.

Históricamente han existido dos naves para trasladar vía marítima a los habitantes. Sin embargo, desde el 2009 está concesionado por el MOP a la Naviera Puelche.

Desde entonces, empezó a funcionar sólo una embarcación provocando serios inconvenientes, ya que si se produce una falla, se dispone de una lancha para 20 personas y los enfermos no pueden ser trasladados.

El jefe comunal, Elson Cárcamo, aseguró que si este lunes no tienen una respuesta concreta, la comunidad y los funcionarios municipales van a protestar para pedir una pronta solución.

El malestar surgió ante la falta de compromiso de parte de las autoridades del MOP y de Tranporte, según el alcalde, tras una reunión sostenida en Santiago hace 20 días, este último le aseguró que este 15 de agosto la barcaza Tehuelche empezaría a navegar, de lo contrario, tendrían dos naves menores, situación que no ocurrió.

Cárcamo, indicó que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en el contrato. De los cuales, mil 300 millones se destinaron para la reparación de las rampas y el terminal portuario y 300 millones para mejorar la nave Tehuelche.

Además, la empresa que se adjudicó la licitación recibe un subsidio de 19 millones de pesos mensuales, puntualizó el edil.