El máximo dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Fenatrapech, Jorge Matute Matute, definió como un “desacierto” y una “falta de respeto” hacia ENAP las declaraciones que formuló el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita a Magallanes.

En su viaje a la zona austral, el jefe de Estado cuestionó la capacidad de la petrolera estatal para producir gas y petróleo al sostener que “en Magallanes sí hay gas y petróleo, lo que pasa es que hay que saber buscar”.

Al parecer del representante sindical, efectivamente “hay gas y petróleo en Magallanes, y eso no es ninguna novedad para nosotros, pero estamos en una etapa de explotación más compleja, la cual requiere más inversión y la utilización de nuevas tecnologías”.

Según Matute se ha actuado en forma seria y transparente, por lo cual “no se puede desconocer la importancia que tiene ENAP Magallanes en el desarrollo de la región y como un buen negocio para el Estado”.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo adujo que las declaraciones del gobernante “son graves, no sólo porque le falta el respeto a muchos trabajadores y profesionales y a toda la comunidad ‘enapina’, sino porque son una pésima señal a los mercados, tanto de los hidrocarburos como a las financieros”.

Del mismo modo, Matute dijo que como organización lamentan que Piñera haya “ignorado” a ENAP en su visita a Magallanes y se haya concentrado en los privados, uno de ellos Geopark.