Notas
SVS anuncia investigación por la fusión entre LAN y TAM y alto valor de acciones antes del anuncio
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Valores y Seguros anunció una investigación por la fusión entre la aerolínea LAN y TAM y el alto valor de las acciones que registraron antes del anuncio.

Esta indagación se suma a la que ya están realizando la Fiscalía Nacional Económica por concentración en las rutas y la Comisión de Valores Mobiliarios en Brasil, que investiga un posible tráfico ilegal de datos financieros.

Con la idea de aclarar el procedimiento de la fusi√≥n entre LAN y la brasile√Īa TAM y los altos √≠ndices que registraron las acciones de la aerol√≠nea nacional antes de la transacci√≥n, la Superintendencia de Valores y Seguros confirm√≥ una investigaci√≥n al respecto.

Hay que se√Īalar que el viernes pasado, antes que se firmara el acuerdo entre ambas compa√Ī√≠as, las acciones de LAN registraban un promedio -en lo que va de agosto- de 14 mil 411 millones de pesos, superando los 6 mil 415 millones de pesos negociados en julio.

Ante este hecho, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseguró que desde la entidad fiscalizadora se está indagando esta variación de precios en el mercado, como lo hace siempre que existen datos sorpresivos.

Esta investigaci√≥n se suma a la anunciada por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, la que busca esclarecer si el acuerdo de las compa√Ī√≠as a√©reas vulnera los l√≠mites de concentraci√≥n determinados por la ley.

Esto tras la información que da cuenta que los índices de concentración de LATAM superan los umbrales definidos en la guía referida para rutas.

Seg√ļn cifras de junio de la Junta de Aeron√°utica Civil, LAN y TAM concentran en conjunto el 80,6 por ciento de los pasajeros Santiago-Asunci√≥n, el 98 por ciento en la ruta Santiago-Sao Paulo y el 94,9 puntos en la ruta Santiago- R√≠o de Janeiro.

Para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estas investigaciones ayudarán a corregir y transparentar las transacciones que se realizan en la Bolsa de Comercio.

Esto tambi√©n es una preocupaci√≥n para la Comisi√≥n de Valores Mobiliarios en Brasil, que investiga un posible tr√°fico ilegal de datos financieros, antes del anuncio de la fusi√≥n, que signific√≥ un alza considerable en el valor de las acciones de ambas compa√Ī√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/6bt9
Tendencias Ahora