La Superintendencia de Valores y Seguros anunció una investigación por la fusión entre la aerolínea LAN y TAM y el alto valor de las acciones que registraron antes del anuncio.

Esta indagación se suma a la que ya están realizando la Fiscalía Nacional Económica por concentración en las rutas y la Comisión de Valores Mobiliarios en Brasil, que investiga un posible tráfico ilegal de datos financieros.

Con la idea de aclarar el procedimiento de la fusión entre LAN y la brasileña TAM y los altos índices que registraron las acciones de la aerolínea nacional antes de la transacción, la Superintendencia de Valores y Seguros confirmó una investigación al respecto.

Hay que señalar que el viernes pasado, antes que se firmara el acuerdo entre ambas compañías, las acciones de LAN registraban un promedio -en lo que va de agosto- de 14 mil 411 millones de pesos, superando los 6 mil 415 millones de pesos negociados en julio.

Ante este hecho, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseguró que desde la entidad fiscalizadora se está indagando esta variación de precios en el mercado, como lo hace siempre que existen datos sorpresivos.

Esta investigación se suma a la anunciada por la Fiscalía Nacional Económica, la que busca esclarecer si el acuerdo de las compañías aéreas vulnera los límites de concentración determinados por la ley.

Esto tras la información que da cuenta que los índices de concentración de LATAM superan los umbrales definidos en la guía referida para rutas.

Según cifras de junio de la Junta de Aeronáutica Civil, LAN y TAM concentran en conjunto el 80,6 por ciento de los pasajeros Santiago-Asunción, el 98 por ciento en la ruta Santiago-Sao Paulo y el 94,9 puntos en la ruta Santiago- Río de Janeiro.

Para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estas investigaciones ayudarán a corregir y transparentar las transacciones que se realizan en la Bolsa de Comercio.

Esto también es una preocupación para la Comisión de Valores Mobiliarios en Brasil, que investiga un posible tráfico ilegal de datos financieros, antes del anuncio de la fusión, que significó un alza considerable en el valor de las acciones de ambas compañías.