Se agudizan las diferencias entre los jefes de partido y parlamentarios de la Concertación por la propuesta de royalty que prepara la cúpula del conglomerado opositor.

Los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Quintana endurecieron su posición frente a la propuesta de royalty minero que preparan los presidentes de los partidos opositores y advirtieron que no apoyarán una fórmula que extienda la invariabilidad tributaria a las grandes empresas del sector.

Si bien aún no se conoce el texto, los parlamentarios buscan anticiparse a una de las opciones en estudio, esto es, elevar el impuesto vigente a cambio de ampliar la invariabilidad en cuatro o cinco años a partir del 2017.

Girardi y Quintana aseguraron que no aceptarán presiones de la cúpula concertacionista.

Los senadores Girardi y Quintana propusieron que se acoja una propuesta del ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, para establecer -a partir del 2018- un royalty sin invariabilidad tributaria.

Hasta un 30 por ciento de utilidades las compañías se eximirían de tributar. Si las ganancias son de entre 30 y 40 por ciento pagarían 30 por ciento de royalty; entre 40 y 50 por ciento cancelarían 40; y sobre el 50 por ciento de ganancias tributarían un 50 por ciento.

Los senadores del PPD fijaron su posición en la sede del Senado en Santiago, poco antes de que los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieran en el mismo recinto para afinar su propuesta.

Sin embargo, enterados de sus dichos, solicitaron a sus asesores una transcripción de los mismos, reaccionando molestos tras conocerlos.

Uno de los más enojados era el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien -aunque públicamente bajó el perfil al tema- fue visto en uno de los pasillos haciendo una dura reprimenda a Quintana, según una persona que vio la escena.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, dijo que le extraña que este último se siente al lado de Girardi para que éste opine y él simplemente asiente con la cabeza. Aunque enfocó sus críticas más fuertes a Girardi.

Mientras, el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, evitó polemizar públicamente con Girardi y precisó que se está buscando una propuesta de royalty que concite consenso con las bancadas de la Concertación.

En Valparaíso, en tanto, un nutrido y transversal grupo de diputados opositores pidió al presidente Piñera que convoque a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre qué tipo de royalty minero quiere.

El planteamiento que hicieron los senadores Girardi y Quintana frenó la posibilidad de un documento de consenso, por el momento. Una de las últimas fórmulas analizadas por los jefe de partido consiste en una tasa móvil de entre un cinco y un 11 por ciento hasta el 2017 y, a partir del 2018, royalty de siete por ciento para las mineras que ya operan en el país y de 12 para las que lleguen a partir de esa fecha.