Representantes mapuche en Los Ríos pidieron la mediación de la Iglesia Católica con el Gobierno, por el evidente deterioro de los 32 comuneros presos, que por más de un mes están en huelga de hambre, en contra de la aplicación de la Ley Antiterorista.

Esto luego de las palabras del Vicario de la Pastoral Mapuche, sacerdote Fernando Díaz, quien aseguró que los mapuches recluidos se están “deteriorando”.

Mónica Navarrete Raillanca, vocera del comunero Andrés Gutiérrez Coña, dijo a La Radio que las familias de todos presos mapuches están en pleno pidiendo a Iglesia que interceda, por razones humanitarias.

La dirigenta aseguró que en Valdivia, la Iglesia debe involucrarse y ser más proactiva, porque hay una vida de por medio.

La vocera de Guitiérrez Coña aseguró que el comunero recluido en Valdivia ha perdido más de 10 kilos de peso, y ya tiene problemas para leer e incluso para escribir, además de sufrir algunas descompensaciones, situación que sería similar en los demás reclusos mapuches en otras cárceles.